30 mayo, 2012

Analizando a los internautas del blog

Bien, en esto que he estado trasteando en el blog y he visto una herramienta que no tenía, y me he dicho: estupendo, vamos a probarla.

La herramienta en cuestión destaca aquellas entradas más vistas por quienes aterrizan en el blog.

Yo ya tengo más o menos asumido el perfil de mis lectores -oh, mis fieles y callados lectores que no comentáis ni así os maten salvo honrosas excepciones... pero sé que estáis ahí, cuánto os quiero-. Pero los internautas, esos profanos, entran aquí porque les interesa un tema en concreto y da la casualidad de que lo he tratado.

Analizando, pues, la columna de la derecha que muestra las entradas más vistas en el último mes, tenemos:

1. Hoy, pingüinos. Lo cual no deja de tener su gracia. Un día, puse a los pingüinos como ejemplo a seguir, debido a sus hábitos, y desde entonces noté cómo las visitas a mi blog se incrementaban bastante por esa entrada. Total, que decidí hacer otra en la que mayoritariamente se vieran fotos de pingüinos y aprovechar para reírme de mí un poco, ya que me esforzaba en hacer un blog medianamente serio y la gente que entraba aquí lo hacía porque quería ver... pingüinos. Así que nada, pingüinos para todos.

2. Café vs. Té ¿Qué es mejor?. Escrita claramente por mi antigua adicción a la cafeína. Al final me salió una entrada seria a pesar del tono despreocupado con el que la escribí. Me molesté en informarme, así que me alegro de que mi modesta labor divulgativa obtenga su fruto.

3. Serie Lost (Perdidos) Opinión personal sobre los personajes. Esta entrada a pesar de ser relativamente reciente se ha abierto paso por el ránking a una velocidad pasmosa. En gran parte la escribí por eso, por puro márketing, por pura codicia acumulativa de lectores. En menor parte, por llevarle la contrario a un montón de seguidores de la serie. La avaricia tiene que ser divertida, si no, te destruye.

4. FURIA DE TITANES. Así, en mayúsculas. Cuando fui a ver esa película ya sabía que era mala, pero creo que no era consciente del alcance de lo que puede generar el cine contemporáneo en cuestión de basura audiovisual. Me dediqué a reventarla escena por escena, claro, con el sadismo que me caracteriza. Lo bueno de esta película para mí es que la he disfrutado cuatro veces más de lo normal: cuando la vi, cuando la recordé para escribir aquí sobre ella, cuando la escribí y también ahora, cuando la leo. Hasta de los bodrios se puede sacar algo bueno. Y si conseguí que alguien se ahorrara el dinero del cine, mejor. Acabo de volver a leerla y me ha dado la risa. No tiene desperdicio, como la película. Mala no, peor.

5. Una de las muchas viñetas ingeniosas de Alberto Montt. Señor Montt... o Alberto (¿puedo llamarle Alberto?), reconozco que el que entren en ese post de mi blog es todo mérito suyo. Ahora que conozco mejor su trabajo he de decir que tiene viñetas mejores, pero esa en particular me hizo mucha gracia en su día. Espero que no le importe que algunos de los internautas que le buscan terminen aquí, en mi favor diré que probablemente muchos de mis lectores lo siguen ahora gracias a eso... o no... no sé. Considérelo una colaboración pacífica y sin demandas entre autores.

6. El mito de las dos Españas. Quién lo diría. En nada también ha destacado y esta vez sin trampas. La situación de España desde luego se ve que preocupa. Hay muchas personas tratando de informarse acerca de su Historia, cosa que me parece estupenda. Quedo satisfecha con el dato.

7. Exaptación, preadaptación ¿son lo mismo? ¿no lo son?. Esa fue una duda que me surgió mientras me preparaba para un examen. Hice una búsqueda superficial por la web sin encontrar la diferencia. Pregunté a varios biólogos, pero parecía que tenían cosas más importantes que hacer -Carlos Chordá, ahí me fallaste y eso me dolió-. Total, que seguí con mi investigación y logré una respuesta. Sin embargo no es fácil encontrarla. Me alegra saber que he ayudado a estudiantes y curiosos que se hacían la misma pregunta.

8. La mujer, el velo islámico, el feminismo y la dignidad humana. Un polémico tema que seguirá de moda en los próximos veinte años como mínimo.

9. Sobre la comunicación. Es lo más parecido a una poesía del ránking, así que me alegra que al menos una reflexión personal e íntima sea visitada con frecuencia.

10. Filosofía zen. Harta de las respuestas escuetas y sin sentido de este tipo de filosofía, hice una interpretación personal de una de esas parábolas. Sin rencores.


Viendo el panorama se deduce claramente que los internautas son consumidores de material visual, las letras en la web no les importan tanto. Vienen, me roban las fotos de pingüinos que yo robé en su momento y se van. Después, van a lo fácil, a lo que todo el mundo consume: productos, películas, series... Finalmente, las reflexiones y el humor. El hecho de que este blog contenga 152 entradas etiquetadas como "Literatura", la etiqueta más voluminosa con diferencia, es lo de menos.

Está claro que tratando los temas que trato y teniendo en cuenta cómo lo hago, éste nunca será un blog "popular". Eso no me preocupa, me alegra no escribir para todo el mundo si eso significa rebajar el listón de lo que hago. Después de ver muchos blogs basura con 400 seguidores, me alegra saber que mis 32 seguidores declarados suelen estar ahí... aunque no me comenten ni a tiros. Y sé que hay más, inconfesables, pero los ahí.

Feedback, esa es la palabra.

P.D.: Es posible que cuando leáis esto, haya cambiado el orden de las preferencias.

No hay comentarios: